Previous Page  150 / 154 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 150 / 154 Next Page
Page Background

en tu obra? (La verdad es que nunca

me lo había planteado, al menos de ese

modo). La luz, contesté. Fue raro. No me

hizo falta pensarlo. Como si ya conociera

la respuesta. La luz. Ese elemento que

aperece constantemente, de un modo u

otro, en mi práctica artística, y al que sin

embargo, no había prestado la atención

necesaria. Así fue como llegué a James

Turrell.

Y ahí estaba de pronto. Delante de

aquel túnel que daba acceso a

Second

Wind 2005

en mitad de la dehesa de

Montenmedio. Entré en aquel conjunto

de “estructuras inútiles” –según el propio

James Turrell– que actúan de soporte para

la luz, una progresión de espacios ocultos

en el interior de una colina adoptando el

sistema de los

speos

e

hipogeos

. El túnel

en rampa ascendente conduce hacia una

pirámide de hormigón rojo seccionada en

su parte superior, permitiendo así volver

a conectarse con el exterior a través de

la visión (enmarcada) del cielo. Se trata

de una pirámide de aire, en cuyo centro

descansa una

stupa

de piedra de basalto

custodiada por un estanque del que

desborda el agua haciendo que el sonido

reverbere en toda la estancia. Es en este

instante cuando uno es consciente de que

la temperatura y el sonido han cambiado.

El acceso a la

stupa

–pues James Turrell

ha decido horadarla para ganar una

nueva perspectiva– se realiza a través

de una pasarela que desemboca en un

cuarto blanco que dispone de un banco