Previous Page  147 / 154 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 147 / 154 Next Page
Page Background

Creo que es en estos asuntos donde más

diferimos en nuestra manera de entender

el arte. A mi me interesa muchísimo la idea

del arte como cosmología del cuerpo; pero

un cuerpo que sí es físico y sexuado, y

tiene dentro y fuera; recovecos, partes

y funciones…meandros donde transitar.

de los óculos creados con sábanas desde

los que mirar una porción aislada de cielo

o

los terrenos de la nada

de Kimsooja,

de la habitación oscura,

The Invisible

Pull

, de Tino Sehgal de la que hablara

ensimismado por la experiencia sensible

el escritor Enrique Vila-Matas en su libro

Kassel no invita a la lógica

. Artistas que

en modo alguno pretenden reinventar las

condiciones del espacio con técnicas

perceptivas y extrasensoriales para

colocar al sujeto/s ante una experiencia

de extrañamiento de un espacio que le

UHVXOWD LQXVXDO VLWXÈQGROR ıQDOPHQWH DQWH

su propia existencia como ser humano más

allá de su construcción como

ser social

.

Se trata de concebir el hecho artístico

en sí mismo como una experiencia de

carácter perceptiva y sensible, que ayude a

PRGLıFDU HQ XQ VHQWLGR OLEUH OD FRQFHSFLĂQ

del orbe, procurando un lugar de reavive

para el ser humano en su posición

de individuo alineado en la sociedad

contemporánea.

Se trata, en suma, de dar un nuevo sesgo

D OD GHıQLFLĂQ GH

lo humano

en relación a

OD H[SHULHQFLD DUWìVWLFD \ ODV LQıQLWDV şWDQWDV

como individuos– identidades corporales

que nacen de ésta.

144 145