Previous Page  144 / 154 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 144 / 154 Next Page
Page Background

Esto de la experiencia corporal me hace

UHljH[LRQDU VREUH ODV DYHQWXUDV HQ ODV TXH

andas últimamente metido, que tienen que

ver con arte y género; el cuerpo como

territorio de lo artístico, pero en especial

como expresión de eso que también, de

alguna manera, ha permanecido en la

sombra y que en ocasiones denominamos

“lo femenino”; es un tema muy complejo, y

apasionante, que también últimamente ha

unido nuestros caminos.

originarios de su creación. Todo queda

predispuesto para tocarse con la mirada.

Una experiencia que se prolonga a través

del movimiento del cuerpo en el espacio

y en el tiempo. Se trata de terrenos para

habitar –no necesariamente para vivir–, que

no ofrecen una visión única del lugar, sino

TXH FRQıHUHQ XQD ULTXH]D HVSDFLDO TXH

obliga a cada uno a descubrir todas sus

SRWHQFLDOLGDGHV RFXOWDV (O DUWH QRV SURıHUH

una experiencia (única) similar. Una especie

de paseo perceptivo-afectivo. Como dicen

Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-

Foerster en

Marienbad eléctrico

, el arte

es más fuerte como experiencia que

como imagen. ¡Volvamos a la experiencia

corporal!

“Mi cuerpo” no es ni femenino ni masculino,

en tanto construcción política, social y

cultural. Mi tesis doctoral se centra más

bien en aquellas identidades corporales

vinculadas a la idea de

intergénero

propuesta por Judith Butler, con quien

VÜ TXH GLıHUHV şTXL]ÈV OR SUREOHPÈWLFR

de algunos de sus discursos sea lo que

tienen de inviable o utópico en la sociedad