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transformaciones tanto de su apariencia original como de su significado.

En concreto, y como referencia común para todos los participantes, se tomó una imagen de partida sobre

la que trabajar: la fotografía en blanco y negro del caparazón de un gliptodonte tomada en el antiguo

Museo Paleontologico de Valencia. El objetivo del experimento ha consistido en que cada creador se

apropie de esa imagen de partida para transformarla en otra cosa sustancialmente distinta. Para ello, se ha

procurado operar mediante mecanismos sinécticos, sirviéndose de la imagen como punto de arranque

para manipularla, distorsionarla, invertirla y convertirla en algo completamente nuevo a través de diversos

procesos plásticos. Dichos procesos han contemplado transformaciones tanto de aspectos formales como

conceptuales de la imagen. Es lo que Gordon denominará “hacer de lo familiar algo extraño”, es decir,

cambiar la manera de mirar al mundo adoptando una nueva perspectiva de enfoque como forma sistemática

para resolver problemas reales de innovación. Esta forma de operar ocurre y es aplicable tanto en el

mundo de la creación plástica como en el mundo de la innovación científica, y permite conducir a los indi-

viduos que la aplican hacia los estados psicológicos apropiados para alcanzar el éxito deseado.

En nuestro caso concreto, los treinta y un investigadores que han participado en el proyecto provienen de

ámbitos y contextos completamente diferentes. Esto implica una pertenencia a entornos geográficos y cul-

turales bastante dispares, a nivel nacional e internacional y, por supuesto, también a contextos académicos

y disciplinares no menos diversos. Sin embargo, y a pesar de que el campo de especialización de cada

participante se encuentra completamente diferenciado del de los demás, sí que podemos encontrar un

nexo común a todos ellos: y es que el conjunto de los investigadores participantes en este proyecto com-

patibiliza la actividad artística con la actividad docente en el ámbito universitario. Eso, sin duda, ha permitido

que las preocupaciones y reflexiones suscitadas en torno a la problemática y puesta en marcha del proceso

creativo (a partir de las estrategias sinécticas propuestas) también fueran comunes.

El proceso de gestación de las obras ha tenido diversas fases, preconcebidas y articuladas por el investi-

gador principal, José Fuentes. Conviene tener esto en cuenta, puesto que, tanto las propuestas a nivel con-

ceptual como las elecciones realizadas a nivel técnico por parte de cada participante, van a determinar

también en buena medida los resultados obtenidos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que hemos partido de un archivo digital común que contenía una

imagen fotográfica en blanco y negro, por lo que cada investigador ha dispuesto, a través de la sinéctica,

de diversos mecanismos operacionales de transformación y fragmentación, bien para mantener la esencia

fotográfica de la imagen original, bien para recombinarla con otras disciplinas, o bien para desvirtuarla

parcial o integralmente. Para ello, en la mayoría de los casos, nos hemos servido de un programa de

retoque como Photoshop, específico para el tratamiento, gestión y manipulación de imágenes. Este software

nos ha permitido transformar fácilmente no sólo determinados aspectos de cada imagen, sino también su

naturaleza misma en tanto que imagen. De esta forma, algunos investigadores han introducido y potenciado,

a modo de collage, diversos aspectos plásticos y gráficos que se oponían por contraste a la apariencia re-

alista de la imagen original. Otros han procurado velar o camuflar casi completamente su origen fotográfico

para convertir la imagen en algo completamente nuevo y distinto, que ya apenas guardaba relación de

analogía con el original. Y otros, en cambio, han preferido potenciar precisamente esa apariencia fotográfica

u otros aspectos esenciales que abordan y ponen en evidencia su naturaleza digital. De un modo u otro,

todas las interpretaciones de los autores participantes han propuesto recorridos diversos para plantear pro-

puestas a través de la metáfora, la analogía o la metamorfosis. De igual forma, los resultados obtenidos han

fluctuado dentro de un amplio espectro que va desde propuestas que han jugado con la conexión entre

elementos figurativos reconocibles (por similitud formal o conceptual), a otras que han derivado en distinto

grado hacia la abstracción más absoluta a partir de referencias o de indicios tomados de partes literales o

simbólicas de la imagen, pero que han sufrido tal grado de transformación que ya no será posible recono-

cerlas.

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