Table of Contents Table of Contents
Previous Page  21 / 124 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 21 / 124 Next Page
Page Background

19

BÁRBARA BEJARANO NEILA

En su primera obra propone la recreación monstruosa de un animal

híbrido. Para ello utiliza un proceso en el que sustituye parte del cuerpo

de un mamífero por un fragmento de la cola del fósil. De igual modo, la

estructura fosilizada aparece repetida a otra escala y con otro valor cro-

mático para interrumpir la claridad de las formas reconstituidas, de modo

que no sepamos a ciencia cierta dónde comienza o termina la parte or-

gánica y dónde la parte fosilizada. Esta disrupción visual nos aboca a

una lectura donde la ambigüedad formal nos impide identificar claramente

de qué tipo de animal se trata. En otras dos imágenes la autora va a

utilizar la figura humana como elemento protagonista. En este caso, la

forma del fósil también sustituye parcialmente a las figuras y los cuerpos.

Con ello consigue integrar perfectamente las dos naturalezas plásticas

con las que han sido generadas las imágenes, a saber, la pictórica y la

fotográfica. Pero, por otro lado, le interesa mantener la tensión formal pro-

ducida por esa ambigüedad referencial a la que aluden los fragmentos

fotográficos de partida que concurren visualmente con el tratamiento grá-

fico directo (en forma de pincelada) con el que han sido construidos en

buena medida los personajes.