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En síntesis, la metodología utilizada en este proyecto comporta planteamientos creativos inéditos que po-

demos sintetizar en tres ámbitos de producción. Un primer estadio contempla la interpretación creativa de

cada autor al concebir sus obras desde el enfoque sinéctico de Roukes y con el concurso inestimable de

la herramienta digital. La segunda reinterpretación de cada obra, asumida en este caso por José Fuentes,

implica un proceso de traducción de un sistema visual de tono continuo (el digital), a otro analógico y dis-

continuo (la serigrafía). La transferencia de cada obra digital al medio serigráfico supone, como ya hemos

apuntado, un proceso de fragmentación parcial en diferentes pantallas de seda para poder proceder a su

impresión. No podemos ocultar que este proceso también es fruto de una interpretación subjetiva y personal

(en este caso del estampador), a la hora de elegir qué aspectos de cada obra deben ser potenciados en el

trasvase de un medio a otro sin peder su carácter original. Esta interpretación de la obra (que podríamos

denominar de segundo grado) implica a su vez una nueva decisión, en este caso, la elección de una deter-

minada armonía cromática, asumida igualmente por José Fuentes. Al decidir qué tres tintas van a conformar

la obra final, en el momento de ser estampada mediante serigrafía, el investigador responsable del proceso

estará realizando una interpretación de tercer grado.

En síntesis, este proyecto ha permitido desarrollar una serie de propuestas diferenciadas que ponen en

juego diversas estrategias conceptuales, lingüísticas y formales, y que permiten establecer diálogos cierta-

mente enriquecedores entre sinéctica y tecnología. Los resultados obtenidos demuestran que los estímulos

y desencadenantes del proceso de creación de una obra pueden ser de lo más variopintos y que también

pueden recombinarse y retroalimentarse entre sí para establecer conexiones que nunca antes nos hubiéramos

planteado como creadores. De este modo, las propuestas de este proyecto contemplan todo tipo de claves

que van desde la poética a la política, desde la analogía formal a la metáfora o el símbolo, desde el

realismo al expresionismo o desde el surrealismo a la abstracción. Pasen y vean: un gliptodonte de mil

caras nos espera.

16

1

Sperry, R. W. (1968): “Hemisphere Disconnection and Unity in Conscious Awareness”, en

American Psychologist

, 23 (1968), 723-733.

2

Edwards, Betty (1979):

The Drawing on the Right Side of the Brains,

New York, Jeremy P. Tarcher/Putnman.

3

Gordon, William J. J. (1961):

Synectics. The Development of Creative Capacity,

New York, Harper & Brothers, Publishers.

[> Traducción al castellano en

Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora,

México, Herrero Hermanos Sucesores, 1963].

4

Gordon, William J. J. (1961):

Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora,

México, Herrero Hermanos Sucesores, 1963, p. 145.

5

Cfr. Gordon, Op. Cit., p. 17.

6

Roukes, Nicholas (1988),

Design Synectics. Stimulating Creativity in Design,

Worcester; Massachusetts: Davis Publications, Inc.

7

Ibídem,

p. 13.

8

“Rational intelligence from the left brain is used to ‘nail down’ the dreams and intuitions from the right brain, and turn them into objective

perceptions and tangible construtions”. Roukes,

Ibídem,

p. 13 [La traducción es mía].

9

Ibídem, p. 22.

10

Para más información sobre este concepto, consúltese Smith, Merritt Roe y Marx, Leo (Eds.) (1994),

Historia y determinismo tecnológico,

Madrid: Alianza, 1996.

11

Cfr. Flusser, Vilém:

Una filosofía de la fotografía.

Madrid, Síntesis, 2001

José Gómez Isla