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y a la vez respetar el carácter serigráfico que tradicionalmente se ha asociado a este singular medio. Con esto

me refiero a evitar crear reproducciones tramadas convencionales para dotar a la imagen de un carácter mas

personal asociado a la intención de la obra y a la fuerza gráfica del medio por la intensidad cromática de las

tintas.

Para obtener las pantallas serigráficas se usan dos elementos: un ordenador y una impresora de pantallas. En

el ordenador habremos instalado previamente dos programas para compatibilizar la impresora con el ordenador:

el programa propio de la impresora y el programa Corel Draw para adaptar la imagen al formato de impresión.

Damos al botón de inicio de la impresora y en aproximadamente un minuto la pantalla de seda está impresa,

quedando las zonas de imagen perforadas con calor, mientras que las zonas de no imagen siguen teniendo una

fina película de plástico que impedirá el paso de la tinta durante la estampación.

LA ESTAMPACIÓN Y EL EQUIPO ESTAMPADOR

Una vez tenemos la imagen descompuesta en las distintas mallas de seda con cada uno de los colores que van

a sobreimprimirse, procedemos a crear la carta de color que, junto a las mallas, será lo que proporcione al

técnico las referencias concretas para la estampación de la imagen. Esta carta contiene tres datos determinantes

para el estampador:

El orden de estampación de cada malla.

Las tintas que intervienen en las mezclas para la obtención de cada color concreto.

Una muestra de la mezcla del color concreto resultante de la mezcla para poder ver el matiz de cada color.

Con estos elementos llegamos a la última parte del proceso de obtención de la imagen final que consiste en la

impresión serigráfica como tal. Esta fase final se realiza de forma completamente manual, por lo que en este

innovador proceso serigráfico cohabita lo digital y lo analógico, un procedimiento muy enriquecedor para el

artista, ya que se nutre de la riqueza gráfica y de la múltiples posibilidades expresivas que aportan ambos

mecanismos de creación de imagen.

En el proceso de edición de las obras han intervenido tres equipos de estampadores. El primero de ellos ha

estampado en Salamanca y ha estado formado por los profesionales Vanessa Gallardo y Antonio Diu Fonseca.

Vanessa es artista y profesora en formación de la Universidad de Salamanca y experta en estampación en el

campo del grabado y la serigrafía. Antonio es un artista que trabaja en el campo profesional de la impresión

serigráfica. El segundo grupo de estampación está en Madrid y ha sido dirigido por Carlos Pérez, un reconocido

profesional de la estampación en grabado y serigrafía, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes. El tercer

equipo se encuentra en Albacete y ha sido dirigido por Paco Mora, un reconocido profesional en el ámbito de la

gráfica y director del taller PMP Grafix. A todos ellos quiero expresar mi gratitud por la excelente labor realizada

y los resultados obtenidos.

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

En el proyecto Arte Cisoria han participado cuatro grupos de artistas pertenecientes a distintos contextos

socioculturales. El primero de ellos está formado por artistas-investigadores miembros del Instituto de

Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA). El segundo grupo

son artistas pertenecientes al entorno del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante. Un tercer

grupo lo forman artistas que colaboran con Casa Falconieri de Cerdeña, Italia, institución dedicada a la promoción

y difusión de la obra gráfica. El cuarto grupo lo forman artistas del entorno del taller de grabado PMP Grafix de

Albacete.

Los artistas invitados por el ATA para participar son: Teresa Sarto, Carlos Pérez, Concha Sáez, Florencio Maíllo,

Miguel Elías, Úrsula Martín, Rita del Río, Immaculada Jiménez, Concha García, Carles Méndez, Manya Doñaque,

Jon Barredo, Isidro López-Aparicio y Jorge Gil.

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