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Arte

Cisoria

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

EL ORIGEN DEL PROYECTO

Arte Cisoria completa una trilogía de investigaciones artísticas que plantean distintas alternativas para profundizar

en el proceso creativo de la imagen.

En la creación artística son necesarias herramientas con las que el artista pueda ayudarse para desarrollar una

idea o tema y concretarlo en imágenes. Es muy frecuente que al intentar desarrollar la idea, el artista genera en

los resultados variaciones mínimas que transmiten la sensación de repetición, de modo que los resultados pierden

interés. Esto se produce porque por lo general los elementos con los que cuenta el artista para desarrollar las

ideas son escasos y conducen, inevitablemente, a generar resultados con muy pocas variables entre ellos.

En el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) nos hemos planteado

abordar estas cuestiones buscando distintas opciones y formas de profundizar en el hecho creativo. Para ello

hemos realizado tres proyectos que representan tres modos distintos de abordar estos aspectos, que para

muchos siguen siendo un misterio insondable. Uno de nuestros objetivos es demostrar que hay modos y medios

que ayudan a salir al artista de ese círculo vicioso de lo conocido para enfrentarse ante retos verdaderamente

nuevos.

El primer proyecto que nos permitió abordar un nuevo enfoque fue el titulado “Gliptodonte. Visiones a través del

arte”. En este proyecto se proponía un método de profundizar en la creación a través de introducir en la imagen

inicial, o boceto previo, transformaciones sugeridas por el sentido de distintos verbos-acciones. Esto producía

en la imagen alteraciones que la dotaban de una carga adicional de significados que la enriquecían

considerablemente. De este modo se introducían en la imagen nuevos enfoques, tanto en aspectos conceptuales

como en lenguajes de representación, que los artistas sin este método no los hubieran considerado.

El segundo proyecto fue “Argentina. Arte y Paleontología”. Aquí se propuso un método distinto para abordar la

creación. En este caso se partió de relacionar dos grupos de artistas, uno europeo y otro argentino. A ambos

grupos se les proporcionó un mismo tema con los márgenes de libertad suficientes para que propusieran sus

propias interpretaciones. Se trataba de ver cómo en los resultados aparecían aspectos con connotaciones, en

unos casos, de una estética universal y en otros de una estética local derivada del entorno inmediato del artista

y en ambos, los aspectos derivados del carácter y personalidad de cada uno de los artistas. Este planteamiento

hizo posible ver con claridad las relaciones entre artistas de dos continentes: relaciones de afinidad y contraste

entre ellos, como pugna entre la impregnación de una estética internacional, derivada del mundo global en el

que está sumergida la sociedad actual y la diferencia cultural de cada contexto concreto.

Finalmente, hemos propuesto este tercer proyecto, Arte Cisoria, en el que se ha profundizado en el hecho creativo

con otras claves, desde otra mirada. Se ha planteado con el objetivo de aportar una nueva metodología de

enfoque en el proceso artístico, que sirva como un elemento auxiliar de creación para ofrecer unos resultados

más ricos, complejos e interesantes, como veremos a continuación.

UN ARTISTA Y UN LUGAR

La idea inicial de este tercer proyecto nació de un artista albaceteño que por cultura y tradición lleva impregnado

en sus entrañas un tema que identifica su lugar de origen. Me refiero a Paco Mora, un artista y director del taller

de Grabado PMP GRAFIX, que además es gran conocedor y enamorado de la gráfica. Pero también estoy

hablando de una tradición con la que se identifica Albacete, como es la cuchillería y la artesanía de las navajas.

Este objeto surgió para resolver una función: la de cortar. Desde esta función ha tenido diversas aplicaciones,

donde la gastronómica pasa por ser la más difundida. Pero en la navaja encontramos otras identidades como la

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