In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 219 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA El acrílico es una pintura polimérica cuyo vehículo lo forma una dispersión acuosa de resinas acrílicas. Es por tanto una dispersión acrílica, no una disolución acrílica donde la resina acrílica se encontraría disuelta en un disolvente. La RAE explica la dispersión como una «sustancia aparentemente homogénea, en cuyo seno hay otra finalmente dividida» y por disolución la «mezcla que resulta de disolver (deshacer) una sustancia sólida en un líquido». Aunque en estos dos tipos de pintura la resina acrílica forma parte del aglutinante y ambos son materiales polimerizados. Son pinturas de características, aplicaciones y resultados muy diferentes. La pintura acrílica en dispersión acrílica se diluye al agua o con diluyente sintético. La rapidez de secado podría ser la cualidad más importante y por tanto, poder modificarla y controlar sus tiempos ha de proporcionarnos algunas opciones y resultados que no deben despreciarse. Para ello y utilizados con cautela, en las proporciones indicadas por cada marca y con objeto de no diluir en exceso el aglutinante acrílico propio en cada color, existe una gran variedad de médium para agregar a la pintura acrílica, específicos para diferentes tipos de aplicaciones, bien sea utilizables, antes de comenzar el proceso de pintura acrílica, durante el proceso, en medio del proceso o al finalizar el trabajo, que añade distintas características al resultado final y que conviene experimentar previamente a un trabajo que interese. Aunque la variedad es grande, según la marca, como sugerencia incluimos solo los tres tipos mas habituales de médiums: para mejorar el flujo de los colores mientras se pinta y que permiten aplicar veladuras más lentamente de lo habitual controlando la transparencia sobre otro color. Médium gel texturante, con el que se puede aumentar el volumen de la pintura sin alterar demasiado el color o el mediúm glaseante, que aporta brillo extra al color durante el trabajo o puede utilizarse sobre los colores al final del todo, si se precisa exagerar el brillo… Para la fabricación de cada color acrílico se aplica una formulación diferente considerando las características específicas del pigmento, como el tamaño o la forma de la partícula (entre otras), lo cual advierte de la gran diferencia de pintura acrílica que podemos encontrar, según la actualización, o no, de la marca que las fabrique. La limitación de colores que generalmente ofrecerá la pintura acrílica para las Bellas Artes no nos parece un problema. Al contrario, pensamos que nos orienta a trabajar con una paleta donde habremos de tener siempre presente el circulo cromático y todos los matices derivados. ACRÍLICO

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