In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 218 CAPÍTULO 3 Nuestra recomendación de utilizar marcas fiables pasa por Griffin Alkyd. Es la que más hemos utilizado porque ofrece una información muy detallada en cada momento. Esto es importante en cuanto se han de tomar algunas decisiones que puedan permitirnos ampliar la perspectiva técnica de la pintura al óleo tradicional. No confundir nunca alquídico (diluyente graso o diluyente sintético) con acrílico (diluyente al agua o diluyente sintético). La pintura alquídica se fabrica como si fuera una variedad de pintura al óleo convencional, pero en realidad su base principal es una resina alquídica modificada con aceite que al mismo tiempo le confiere su característica principal: la rapidez de secado, esto es, seca en la mitad de tiempo que el óleo tradicional, pero también su secado es mucho mas lento que el de la pintura acrílica. El alquídico es prácticamente imposible de diferenciar del óleo tradicional, es estable, flexible, transparente o cubriente, según se necesite, de consistencia fluida y colores luminosos y aunque solo el tiempo dirá la última palabra, por ahora todo apunta a que su permanencia será la misma o mejor que la del óleo. Esta pintura en base a una resina sintética modificada puede mezclarse entre sus propios colores o con cualquier otro color al óleo, incluso de marcas diferentes. En estos casos hay que tener en cuenta que el proceso de secado rápido quedará alterado y será necesario probar tiempos para controlar resultados. Al principio de aplicación intemporal graso sobre magro, y precisamente por la característica distintiva de secado más rápido que el óleo tradicional, añadiremos conceptualmente en el uso del alquídico, la necesidad de utilizar «flexible sobre menos flexible». Para este fin, es muy importante entender que ya no pintamos con óleo tradicional, aunque podamos diluir alquídico con aceite volátil (esencia de trementina o aguarrás) el único ingrediente realmente útil para mantener este nuevo principio de flexibilidad es trabajar con el médium alquídico fabricado en base a resina sintética modificada, llamado Liquin (de la marca Winsor and Newton). Aprovechamos para decir que también puede retardarse intencionadamente, si se desea, el tiempo de secado de la pintura alquídica, utilizando médiums tradicionales de aceite de linaza o aceite mineral blanco (aguarrás). Para nosotros, la mayor ventaja de la pintura alquídica está en la aplicación de veladuras, ya sean transparentes o semitransparentes, cuando estas requieren un secado importante y fiable de capa anterior. Al comenzar a pintar con alquídico y concluir con óleo, cumplimos conceptualmente el principio básico de trabajar graso sobre magro porque la resina sintética es menos grasa que el óleo. ALQUÍDICO

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