In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 217 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA Para la realización del cuadro combinando técnicas distintas, es importante conseguir establecer un sistema riguroso en el proceso de ejecución. Durante la aplicación de cualquier técnica o procedimiento, la organización de los materiales ha de estar en función de los aglutinantes que los conforman, y debe seguirse el orden procesual y universal establecido, trabajando siempre: graso sobre magro, manteniendo a su vez la constante de ir disminuyendo, selectivamente, el grosor de la capa siguiente sobre la anterior, hasta llegar al final del cuadro, cuando puntualmente, esta última capa admitirá una carga adicional, también selectiva, en aquellos espacios muy determinados que estén en relación con las luces más altas del cuadro, habiendo conseguido de este modo también que el color más intenso y transparente permanezca en el espacio de las sombras. Desde aquí y hacia las luces, la gradual secuencia creciente de mayor cantidad matérica, consigue que visualmente, se produzca una sensación de mayor profundidad de campo cromático en todo el cuadro, por el simple efecto de reflexión de la luz, que llega antes donde hay mayor cantidad de materia, que a las sombras, con muchísima menos materia y más color. Un aconsejable buen ejercicio de pintura en aplicación de la técnica mixta rigurosa sobre fondo a la creta podría ser: comenzar el cuadro dibujando con un temple a la cola, continuarlo modelando volúmenes y detalles delicados con un temple al huevo, y predisponer el cuadro para su acabado por veladuras de color transparente de temple al óleo semigraso, que podría rematarse finalmente con nuevas veladuras y empastes puntuales finales de pintura al óleo. SOBRE LA TÉCNICA MIXTA

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