In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 220 CAPÍTULO 3 BIBLIOGRAFÍA DE PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS El tratado de la pintura por Leonardo Da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452 - Amboise, 2 de mayo de 1519), y los tres libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti, traducidos e ilustrados con algunas notas por don Diego Antonio Rejón de Silva. Madrid, Imprenta Real, 1784. 6h., XVIII + 266 pp. Ejemplar completo de los Retratos de Leonardo y de Alberti, en frontispicio, y de las 39 láminas a plena página, la mayoría de ellas grabadas por Barcelon. Formato in-4. Primera edición castellana. Encuadernación en una bella plena piel de la época, con el lomo adornado de falsos nervios dorados y pieza de título en rojo. Rozaduras normales en lomo y portadas. Interior en excelente estado, si bien algunas láminas están en un papel más oscuro. Alguna mancha de óxido dispersa, sin gravedad. La obra, recopila los estudios realizados por el maestro italiano Leonardo da Vinci a lo largo de su vida, y reproduce varias de sus composiciones que de no ser por la obra permanecerían desconocidas hasta nuestros días. Fue compilada por Francesco Melzi, amigo y discípulo del maestro florentino. Tras la muerte de Melzi sus manuscritos sufrieron una lamentable dispersión y algunos desaparecieron para siempre. El códice compilado por Melzi permaneció inédito, pero circularon algunas copias, algo reducidas y retocadas, una de las cuales, realizada en el siglo xvii (el Codex Barberinus 832 ), respondía al proyecto de Cassiano dal Pozzo de imprimir el tratado con ilustraciones de Poussin. La edición no se llevó a cabo, aunque en 1640 una copia de este proyecto fue entregada a Paul Fréart de Chantelou y, finalmente, el tratado pudo ver la luz en una cuidada edición de Rafael Trichet du Fresne impresa por Langlois en suntuoso infolio (París, 1651), que contenía también los tratados de pintura y escultura de León Bautista Alberti. La inclusión de estos escritos, en particular la de su fundamental De pictura (1435), redoblaba la atracción del volumen. Ya bien avanzado el siglo xviii, en el marco de la renovación clasicista impulsada por la Real Academia de San Fernando, el ilustrado Diego Antonio Rejón de Silva tradujo al castellano la edición de Trichet du Fresne (Madrid, Imprenta Real, 1784), de la que suprimió tan solo «El libro de la estatua», de Alberti. Se trata de una verdadera joya, rara, muy buscada, y muy cotizada, en un excelente estado. https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos- pintura/1784-leonardo-vinci-tratado-pintura-1- edicion-castellano-una-joya-cotizada~x27617783 León Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) Cenino Cenini Los materiales de pintura y su empleo en el arte, de Max Doerner, hace referencia a «materiales y técnicas de la pintura al óleo, temple, fresco, pastel.» y una selección de «técnicas BIBLIOGRAFÍA DE PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz