In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 213 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA TEMPLE AL HUEVO (YEMA) La versión italiana descrita por Cenini, de menos de un día de duración (según temperatura externa) sugiere amasar cada color goteando agua destilada hasta la consistencia de una pasta fuerte. • 1 volumen de esta pasta se mezcla con 1 volumen de yema de huevo • de 1/2 a 1 volumen de aceite polimerizado (Standoil) • 2 volúmenes de agua destilada El diluyente para cada color preparado de este modo (agua destilada) será utilizado con mucha moderación. No obstante, Max Doerner, en el apartado «V. Preparación de colores al temple» sugiere para algunos colores un «tanto por ciento de peso de la cantidad de color» para esta mezcla, a saber: «30 % para el blanco de plomo, 50% para el blanco de zinc, 35 % para el amarillo de Nápoles, 80 % para el ocre dorado, 80 % para el amarillo de cadmio, 50 % para el cinabrio, 75 % para el rojo inglés, 90 % para el ocre claro tostado, 120 % para el azul de prusia, 200 % para el azul de cobalto y 220 % para el óxido de cromo encendido», según calidad del pigmento. TEMPLE AL HUEVO (CLARA Y YEMA) AL ACEITE, SEMIGRASO • 2 volúmenes de huevo completo • 1 volumen de aceite polimerizado (Standoil) • 1 volumen de barniz dammar • 4 volúmenes de agua destilada • El diluyente para cada color preparado de este modo (agua destilada) será utilizada con mucha moderación. TEMPLE AL ACEITE, TEMPLE GRASO O TEMPLE AL ÓLEO la mezcla sugerida por Max Doerner de: • 1 volumen de color amasado al huevo con • 1 volumen de color al óleo en tubo hará del conjunto un color al óleo menos graso que el óleo de tubo, que diluido también con aceite de esencia de trementina, sumará nuevas posibilidades de uso a un temple al óleo, menos graso que la pintura al óleo, que permite completar un recorrido más amplio, a la hora de aplicar el concepto de graso sobre magro. PREPARADO DE UNA EMULSIÓN BLANCA DE TEMPLE GRASO PARA RESALTES sobre la pintura de pequeños detalles especialmente gruesos (espesos), susceptibles de ser velados posteriormente: • 1 volumen de aceite de linaza polimerizado en ausencia de aire (Standoil) • 1 volumen de esencia de trementina doblemente rectificada • 2 volúmenes de yema de huevo • 2 volúmenes de agua destilada (o hervida y colada mediante tela fina de lino) Amalgamar, en molienda de pigmento blanco (de plomo o de titanio) con el total de la emulsión anterior, matizando suavemente , si es preciso, la potente mezcla blanca conseguida con un pigmento de color.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz