In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 212 CAPÍTULO 3 TEMPLE Emulsión estable hidrosoluble mediante la cual se consigue un secado muy rápido, después de amalgamar un pigmento con al menos dos líquidos de distinta densidad, es decir, se mantienen en suspensión, pues NO se mezclan nunca entre sí. No obstante, en la variedad de temple graso o al óleo, el agua destilada está casi desaparecida y la mezcla es soluble en aceite volatil. Según naturaleza de los líquidos: Hidrosolubles • cola blanca de carpintero + agua destilada = Temple magro • yema de huevo (sin membrana) + aceite + agua destilada = temple semimagro • huevo completo + aceite polimerizado (Standoil) + agua destilada = temple semigraso No hidrosoluble • temple semigraso + barniz dammar = Temple graso al óleo El temple es un procedimiento de pintura perfecta para realizar trabajos lentos y minuciosos, con el que se consigue definir, exquisitamente, todo tipo de formas y detalles, dibujando siempre con pincel redondo de pelo de marta o fibra de buena calidad. En cada capa superpuesta a la anterior, debe aplicarse el trazo de la pincelada dibujando la forma, preferentemente mediante pinceladas cortas, rayadas, modelando y cruzando posteriormente el trazo con la anterior capa. De esta manera los efectos translucidos y persistentes conseguidos serán difícilmente igualables con cualquier otro procedimiento. Durante el trabajo hay que tener en cuenta también la característica inmediatez de secado que tiene cada trazo, lo cual exige crear el tono previamente en la paleta antes de aplicarlo, porque tiene muy difícil modificación después de ejecutado. No obstante, el temple a la cola permite al principio trazos inmediatos mucho más sueltos. Cuanto más graso es el temple, más tarda en secar y más cuerpo tiene. FONDOS Tradicionalmente y por permanencia de la pintura, el temple al huevo se trabajaba sobre tabla. El temple al huevo fue sin duda el tipo de procedimiento mas utilizado, por su luminosidad, facilidad de uso en primeras capas y por la eficacia especial en su efecto óptico de semitransparencia durante la superposición de pequeños trazos de modelado. En orden de prioridad, la tela montada sobre tabla o la tabla, tal cual, imprimadas a la creta o a la media creta, son soportes perfectamente adecuados para las diferentes formulas de pintura al temple. La tela montada sobre bastidor no sería especialmente recomendable para temples magros, por hacerse fácilmente quebradiza la pintura durante los cambios de temperatura. PROPORCIONES EN LA COMPOSICIÓN DE PINTURAS AL TEMPLE Es preciso indicar que para realizar la pintura al temple encontraremos descripción de las más variadas formulaciones, porque en este procedimiento aún prevalece el preparado casero y por tanto se hace imprescindible la experimentación propia, anotación de resultados y toma de decisiones según intereses. TEMPLE A LA COLA Suspensión de 1 volumen de cola en 2 o 3 volúmenes de agua destilada que se utilizará para aglutinar en la paleta, amasando con espátula cada color seco de pigmento antes de utilizarlo. Una vez aglutinado el color, se emplea agua destilada como diluyente.

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