In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 204 CAPÍTULO 3 SOBRE LAS RESINAS SINTÉTICAS La síntesis exploratoria y esquemática sobre resinas sintéticas desde la óptica artística, que hace Ray Smith en El manual del artista, un libro aparecido en 1987, ofrece ya una primera aproximación al conocimiento de una sustancia producida industrialmente que no ha dejado de evolucionar. Su estabilidad en diferentes composiciones le ha llevado a sustituir prácticamente en su totalidad a las resinas naturales, a la vez que ha ido transformando poco a poco, entre otras, las características materiales de la pintura artística, convirtiéndose en uno de los medios más polivalentes y dicho sea de paso, sin vuelta atrás. A pesar de que el capitulo al que nos referimos fue escrito hace ya 32 años, aún sirve de introducción aclaratoria al tema de las resinas sintéticas, aunque debamos explorar este territorio sistemáticamente y a partir de ahora, centrándonos en la pesquisa de las marcas especializadas que ofrecen productos para bellas artes de alta calidad. Decir también que el libro siempre nos pareció otra gran propuesta de soluciones técnicas para acompañar al artista durante su fase de iniciación… y algo más, por ello también consta incluido entre nuestras recomendaciones bibliográficas, que sistemáticamente hicimos como apoyo logístico en nuestras asignaturas de dibujo de la Facultad de Bellas Artes. De todas las resinas sintéticas que describe Ray Smith en su tratado, nuestro interés especial se centra en las resinas álquidas modificadas con aceite: «requieren la adición de un aceite para convertirlas en medios oleorresisnos» . Los más utilizados para la modificación serán: el aceite de linaza, como aceite secante o el aceite de cártamo y el aceite de soja, como aceites semisecantes. Se mantienen como diluyentes los aceites esenciales grasos vegetales, que se evaporan sin dejar residuos, es decir, la esencia de trementina. Resinas fenólicas solubles en aceite son de preferente uso industrial. La mezcla con aceite de linaza y aceite de tung tiene utilidad para fabricar barnices de exterior o resistentes al calor. La resina fenólica es termoestable y se utiliza en la producción de tableros de circuitos, encimeras de laboratorio, adhesivos y revestimientos. Resinas epoxi. Pueden encontrarse como componentes para colores de esmalte en frío o en adhesivos. Industrialmente se utiliza para mejorar la adherencia de capas posteriores de pintura. Resinas de poliamida tiene un gran poder de adhesión y se utiliza como agente de tratamiento para resinas epoxi. Desde 2018 la marca Lubrizol ha puesto a disposición «nuevos disertantes para formular tintas y pinturas de curado». Esto le permite producir tintas de alta resistencia de color y baja viscosidad. Resinas de poliester no saturadas. Tiene propiedades espesantes y tixotrópicas (no descolgares). Resinas de poliuretano. La marca Rube, productos técnicos S.L., describe algunas de sus aplicaciones de esta manera: «Las resinas de poliuretano son un producto industrial, a menudo utilizado en la fabricación de tintas, la formación de moldes, en plásticos y materiales adhesivos. Estas resinas son maleables, sus propiedades de dureza y elasticidad pueden alterarse, y una vez asentadas en su forma final, no vuelven a la forma que tenían originalmente. Las resinas de poliuretano tienen una amplia variedad de usos… se hallan en tintas, pinturas, compuestos para modelado, compuestos adhesivos, barnices y otras capas protectoras… La versatilidad en las resinas de poliuretano se refleja en el hecho de que los usos actuales de este material incluyen pisos, coberturas para tablas de surf, papeles, joyas y tableros para circuitos. La resina de poliuretano se usa como componente de la película de pinturas usadas para preparar la superficie de acero de los cuerpos de automóviles». Resinas de nitrocelulosa. Se emplea como aglutinante y espesante en pinturas con base acuosa. SOBRE LAS RESINAS SINTÉTICAS PARA USO PICTÓRICO Desde su aparición a principios del pasado siglo XX y tras su gran expansión comercializada alrededor de los años cincuenta, no han dejado de evolucionar y ganar territorio, primero en el campo de la pintura industrial y después, por extensión y posiblemente por comodidad, han llegado a las Bellas Artes, para quedarse. Siempre, la pintura fue el resultado esencial de la mezcla de un pigmento natural con un aglutinante. La resina sintética de uso pictórico, fabricada químicamente, es un líquido

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