In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 203 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA nuestro interés y por tanto con más posibilidades de intervenir nuevamente con otra capa siguiente, que será también mas flexible y transparente. El preparado se obtiene sometiendo a la resina a disolución lenta en esencia de trementina doblemente rectificada. La proporción de resina y esencia debe entenderse en función del tipo de aplicación o uso, posterior al preparado, según los casos: Preparado en frío, con un volumen de resina disuelta en tres de trementina, obtendremos barniz de esencia resinosa para pintura (el decorador suele entender por barniz, el resultado de cocer la resina, sola o en aceite, generalmente linaza, consiguiendo en segunda instancia un barniz resinoso al óleo, que en ningún caso interesa al artista para sus cuadros). Con el barniz de esencia resinosa para pintura, añadido en hasta un 10 % máximo, a cada color, que previamente haya sido desgrasado (como indicamos mas arriba), se consigue una perfecta disolución para hacer el color resinoso al óleo, que seca antes, mucho mejor y se adapta de manera versátil y sofisticada a un procedimiento, mas jugoso para pintar determinados trabajos que requieran, entre otros, el empleo de veladuras. Preparado en frío, con un volumen de resina disuelta en dos de trementina, obtendremos una emulsión estupenda para un temple graso miscible con aceite. este puede ser un paso mas para añadir al proceso magro de pintura al temple, aunque también al semimagro y semigraso. EL MODO DE HACER UNA PREPARACIÓN CON RESINA NATURAL Partimos de que no existe riesgo de equivocación al hacer cualquier preparado de resina/trementina que hayamos elegido, pues la propia saturación del líquido es un indicativo de que ha finalizado el proceso. Es decir, que cuando el líquido no consiga diluir más piedra de resina, estará indicándonos que el preparado está listo para utilizarlo. Sólo un detalle más: para calcular mejor los volúmenes y proporciones es posible machacar la piedra de resina hasta convertirla en polvo. Durante el proceso del preparado esencial no pueden entrar en contacto ninguno de los dos productos, resina y esencia de trementina doblemente rectificada. Por ello es conveniente utilizar una frasca o bote de cristal de boca ancha que pueda cerrarse, al final, preferiblemente con corcho, por aquello de utilizar lo que siempre dio mejor resultado…La trementina, colocada al fondo del recipiente, actúa sobre la resina porque no podrá evaporarse al estar herméticamente cerrado el cristal, e irá disolviéndola lentamente. La resina a su vez, se habrá dispuesto sobre un trozo de nailon, (un fragmento de una media de mujer será perfecto) a modo de saco o colgante, sobre el cual se coloca el volumen correspondiente de resina. El nailon debe sobresalir alrededor de la boca del bote cristal o frasca, para poderlo sujetar con una goma, o cinta de carrocero, o…, de modo, que el colgajo con resina se mantenga a cierta distancia de la trementina y no puedan llegar a tocarse nunca. Tapar todo, preferiblemente con un corcho y proceder al sellado hermético de la boca con cinta de embalaje para que no entre ni salga aire, es el remate correcto. Al cabo de un tiempo, con los vapores, la trementina comenzará a teñirse con la resina disuelta y sabremos que el preparado ya está en su punto cuando la resina, en piedra o polvo, haya desaparecido de la malla de nailon o los restos pastosos de resina ya no evolucionen. Como apuntábamos más arriba, añadiendo a cada color al óleo a utilizar, que previamente se habrá desgrasado sobre papel secante (sirve un periódico), un 10 % máximo del preparado de barniz de esencia resinosa hecho en frío, conseguiremos trabajar con un procedimiento versátil, principalmente para la aplicación de veladuras, que podemos denominar con propiedad; colores o pintura resinosa al óleo. Cada color tratado de este modo para la sesión, puede disolverse con médium en una cantidad pequeña, que sólo la práctica nos irá indicando con precisión. Este procedimiento, aunque algo engorroso al principio, es sumamente útil si se tiene visión y se le sabe sacar partido. Es muy versátil si se planifica bien el uso, fundamentalmente aplicado en procesos delicados. Desde luego no es comparable con la utilización de la resina dammar, comercializada en frasco por algunas marcas, porque de no especificar lo contrario, este tipo de preparación ha sido hecha en caliente y por filtrado, lo cual confiere al material unas cualidades muy distintas a las obtenidas en el tratamiento de la resina en frío que hemos descrito. Al menos a nosotros, la resina dammar que se vende no nos ha funcionado bien.

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