In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 202 CAPÍTULO 3 RESINAS: MATERIALES DE ESPECIALES CARACTERÍSTICAS RESINAS: MATERIALES DE ESPECIALES CARACTERÍSTICAS SOBRE LAS RESINAS NATURALES Entenderemos por mejores resinas naturales orgánicas de utilidad artística, aquellas que sean obtenidas directamente de árboles vivos, en forma de secreción viscosa por medio de incisiones en la corteza. Una vez solidificada la viscosidad cambia su forma a una estructura amorfa, de aspecto no cristalino que ha de poder disolverse en su totalidad (sólo la de mejor calidad lo consigue), en otro compuesto orgánico: la esencia de trementina (preferible la doblemente rectificada, en su defecto, simplemente rectificada), que es un componente oleorresinoso obtenido de determinadas especies de coníferas, —no miscible en agua—. Nuestra resina estrella es DAMMAR. La consideramos insustituible por estar en el grupo de las resinas blandas (las duras son de origen fósil) y tener entre sus mejores cualidades ser especialmente flexible y sobre todo, muy maleable en las mezclas con los colores al óleo. Conviene señalar la necesidad de priorizar en nuestra elección, por propio interés, sobre otras resinas que aun teniendo buena calidad, conforme a las aplicaciones, necesidades artísticas, nuestras propias pruebas y de acuerdo con las recomendaciones mas acreditadas (revisar tratados de materiales de pintura que sugerimos), Dammar es la mejor resina para la fabricación de barnices de acabado y medios para pintura al óleo. LA RESINA COMOMEDIONATURAL PARA MODIFICAR LAS BASES DE COLOR AL ÓLEO Hemos utilizado, tiempo atrás, durante un periodo de experimentación muy interesante, un preparado propio a base de resina orgánica o goma de resina natural dammar, que hemos comprobado se sigue localizando en la droguería Manuel Riesgo de Madrid. Buscando siempre la mejor calidad, elegiremos la de Batavia (si se encuentra), porque es totalmente neutra, flexible y tiene la propiedad de que se disuelve íntegramente en trementina, (la esencia de trementina doblemente rectificada fue la que nosotros empleamos). Conviene de todos modos, antes de iniciar el preparado, hacer una prueba con la resina que finalmente hayamos comprado, aun estando convencidos de que nos vendieron la auténtica y de mejor calidad, es decir, la que buscábamos, y es intentar disolverla en alcohol, pues esto delataría su menor grado de pureza y en todo caso, aquella resina que no pueda disolver el alcohol, ahora sí, será la mejor para procesar. Un preparado semejante al que vamos a describir también puede hacerse con resina almáciga (de Chios, de Levante o Mastix Electa, se recomiendan como las mejores, lo cual no quiere decir que puedan localizarse fácilmente…). Hemos de tener en cuenta que la resina almáciga es algo más dura que la dammar. En cualquier caso y dado que la utilidad especial de la resina, sea dammar o almáciga, siempre ha de ser para agregar en determinados procesos de pintura al óleo, este aviso diferenciado entre durezas resinosas, puede ser suficiente para tener precaución a la hora de experimentar con cualquiera de ellas. Téngase en cuenta también que para utilizar la resina preparada, hemos de adecuar el color a mezclar con el preparado de resina, desecando previamente el color según sale del tubo, es decir, extrayendo parte del aceite al color del tubo sobre una superficie absorbente (papel secante o papel de periódico), para sustituir después parte de lo absorbido por una proporción que indicaremos, del preparado de resina. Esta operación tiene por objeto amalgamar el color a utilizar de un modo que resulta mas versátil al proceso habitual de pintura, especialmente cuando se trata de la aplicación de veladuras, pues conseguiremos controlar en cada capa, un resultado mas o menos graso, según Para pintar no sirve cualquier cosa que pega.

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