In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 205 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA viscoso capaz de endurecerse permanentemente de forma estable y se utiliza como base aglutinante para mezclar con pigmentos artificiales cuyo efecto nada tienen que envidiar a los orgánicos. Una apuesta actual que consideramos importante por nuestra parte ha sido el acercamiento progresivo al entendimiento, del papel que juegan las resinas sintéticas en nuestro campo de las Bellas Artes. Si intentamos profundizar, o al menos familiarizarnos con estos medios aglutinantes o bases de resinas sintéticas, debemos plantearnos siempre una selección previa de marcas relacionadas con los materiales especializados en el sector, que garanticen y especifiquen detalladamente sus productos, componentes y protocolos de fabricación. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS NUEVAS GENERACIONES DE PINTURAS EN BASES DE RESINA SINTÉTICA Para intentar entender lo que ha sucedido con los colores aplicados al arte, basta examinar el panorama industrial referido a la pintura y hacer seguimiento de la presencia e incorporación en este sector de las resinas sintéticas. Económicamente es un sector mucho más importante que el nuestro, y donde podemos observar la magnitud del gran cambio que se ha producido, acudiendo, como ejemplo, a la ficha técnica y utilidades de un par de productos sintéticos de uso industrial corriente con diluyente al agua: Aguaplast para exterior, marca registrada de Beissier que se diluye al agua y está compuesto de ligantes hidráulicos, cargas minerales y resinas sintéticas. Tiene «gran adherencia sobre soportes minerales en buen estado», donde «no necesita otros productos que sean puentes de adherencia». «Es resiste a la humedad ambiente y admite colorantes universales resistentes al cemento». «Puede utilizarse para rellenos importantes mezclado previamente con arena de grano de hasta 4 mm». Observamos que este producto funciona como una imprimación base de exteriores minerales, cemento, piedra, ladrillo… mediante un aglutinante principal que es la resina sintética. No obstante, sugieren imprimar con Fixacril los soportes que sean muy absorventes. ¿Podría ser esta una nueva alternativa aceptable para probar como imprimación de otros soportes artísticos? Examinamos también las características técnicas de Fixacril y vemos que utiliza como ligantw «Copolímetros acrílicos modificados», se diluye en agua, «regulariza la absorción del soporte» y «logra una excelente adherencia de los acabados posteriores», es decir, es una buena preimprimación inicial para exteriores sobre soportes minerales difíciles y se hace impermeable al agua y al CO2. ¿Podría ser una esta una nueva alternativa aceptable para probar como imprimación de otros soportes artísticos?

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