In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 199 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA la práctica de las ideas suficientemente clara. Como ejemplo sirva la interesante yuxtaposición mediante veladuras, que se consigue utilizando matices de color rosa sobre matices de color verde, para lograr una luminosa (y matérica si fuera preciso) coloración carnosa en un desnudo. Entre las aplicaciones más sencillas de los colores complementarios está la de poder oscurecer un color sin necesidad de utilizar el negro, pues basta con mezclarlo en la paleta con un toque de su complementario. Más interesante aún resulta poder reducir la luminosidad de un matiz de color alto mediante una veladura de su matiz complementario. Recomendamos también, familiarizarse con las ideas y teorías que el profesor de química orgánica dedicado a la tintorería, Michel-Eugéne Chevreul, publicó en 1839 De la loi du contraste simultané des couleurs… donde define, entre otras, las leyes del contraste simultáneo de los tonos « el tono de dos piezas de color parece más diferente cuando se observan yuxtapuestos que cuando se observan separadamente, sobre un fondo neutro común ». SOBRE PALETAS DE COLOR Entre las páginas 282 y 285, ambas incluidas, Max Doerner hace, respecto a las características del material artístico idóneo para pintar profesionalmente, una serie de reflexiones que por compartir fundamentalmente, pasamos a comentar en síntesis. «. las denominaciones (de cada color) no deben corresponder nunca al valor cromático sino únicamente a la denominación del contenido», menciona en este sentido el código de calidad KW, equivalente a «material artístico legítimo» , que comprendía entonces la selección de colores contrastados, de mayor eficacia técnica artística. Sin embargo, en la actualidad, el cambio de rol es tan grande, por no decir total, que la mayoría de los pigmentos para colores artísticos, producidos químicamente, aunque mucho mas estables que los antiguos orgánicos, son de tal innecesaria variedad de matices cromáticos que harían falta varias maletas de colores para salir al campo a pintar un paisajito…¡crea confusión! En este sentido hacemos también una sugerencia importante, a mantener activa por tiempo ilimitado, hasta alcanzar un nivel de resultados perfecto, con el uso del color plenamente satisfactorio. Al menos hasta que consigas imaginar, primero un matiz de color, e inmediatamente después puedas conseguir mezclar los colores que correspondan para lograr que aparezca exactamente el matiz que habías pensado.

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