In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 200 CAPÍTULO 3 Para que este ejercicio sea aún mas interesante, deberías plantearte limitar, al menos temporalmente, el numero de colores a utilizar en tu paleta a los colores establecidos en el círculo cromático, hasta la tercera o cuarta combinación como mucho. Comenzaremos seleccionando de una carta de colores de marca acreditada, una o dos variantes de cada color primario, secundario, terciario y cuartas combinaciones como mucho. Las especificaciones en cada tubo de color deben incluir normalizado, el número de código del color, nombre, descripción química y opacidad / transparencia. Para la mejor elección, contrastaremos con la mejor referencia de color para artistas que conocemos. Son 66 pigmentos analizados en la tabla de pigmentos normalizada, de carácter universal, que consta en el M anual de artista , de Ray Smith. En cada pigmento de esta lista se incluye, entre otros, datos fiables sobre la descripción del color (entonación), permanencia del color, opacidad, grado de absorción de aceite y en último lugar y a no despreciar en absoluto, aplicaciones de cada pigmento en técnicas concretas y el posible uso de este pigmento sobre otros determinados materiales. Si nuestro objetivo es pintar, para deducir el color necesario y decidir cuál será nuestra gama estándar (material) de colores primarios en la paleta, sería conveniente refrendar mentalmente nuestra idea o concepto teórico de los tres primarios (rojo, azul, amarillo), pero dudando a priori del color exacto, científicamente designado, pues podrás comprobar que varía notablemente según cada autor acreditado. Por tanto, cambiar magenta por carmín, cian por azul phthalo o amarillo limón por amarillo medio, es una de tantas opciones que en absoluto altera la consecuencia de obtener colores complementarios y, sí, nos obliga a decidir cuál de las gamas de color se aproximará más a nosotros, a nuestra paleta.

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