In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 193 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA fondo más o menos absorbente. Si se decide dar dos capas de cola porque pretendemos un fondo menos absorbente para una pintura muy ligera, directa y con pocos retoques, dejar secar previamente la primera antes de dar la segunda, cruzada. Ojo, es posible prescindir del encolado previo de la tela, en el caso de que se necesite un fondo muy, muy absorbente. El sobrante o total de cola servirá para amalgamar en la proporción indicada , las mezclas que siguen. Mezclar aparte los pigmentos de: un volumen de creta (carbonato de calcio) con un volumen de blanco de zinc, en hasta tres volúmenes de agua, preferiblemente hervida o destilada, removiendo, hasta eliminar todos los grumos. Un volumen, si se prevé aplicarlo con espátula, dos o tres volúmenes si la aplicación se hará con brocha (mejor plana ) o si se prefiere mas o menos líquido. A la disolución anterior (1 carbonato de calcio + 1 blanco de zinc + de 1 a 3 volúmenes de agua), añadir un volumen de cola templada y remover, nuevamente al baño maría, siempre moderado de calor, antes de aplicar capas; impregnando superficies pequeñas y rascando a cada paso, con espátula el sobrante, si fuera necesario. Pueden aplicarse varias capas, siempre cruzadas sobre la anterior, entendiendo que es preferible aplicar la capa siguiente sobre la anterior mínimamente mordiente. Cuando no sea posible aplicar sobre mordiente, un buen recurso será humedecer ligeramente con esponja o aplicar uniformemente agua con esprái, eliminando inmediatamente agua sobrante. Esto es, solo humedecer. Es muy interesante probar estas formulas tradicionales, aunque sea con carácter temporal, para poder valorar resultados en las obras clásicas y comparar, con conocimiento de causa, los resultados en pinturas actuales, aun sabiendo que la industria ha invadido y trastocado, física y químicamente la mayoría de los materiales habituales hasta principios del siglo xx, con la industrialización, modificando de este modo los principios y conceptos tradicionales ligados a ellos y situándonos en una encrucijada de datos confusos a la que debemos enfrentarnos. Antes, en el taller, el pintor fabricaba absolutamente todo lo que le era preciso para su trabajo. Su conocimiento del medio era total. Hoy, es difícil encontrar profesionales que sepan

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