In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 191 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA totalmente suya, este será realmente capaz, a través de tal interiorización, de prolongar infinitamente su momento inconsciente frente al cuadro, de sentirlo a cada instante del cuadro para reinterpretarlo como le plazca. No estaría mal que el pintor aprendiera del músico, a quien también le es imprescindible empaparse y dominar procedimientos musicales hasta el infinito, para, una vez haya interiorizado tal conocimiento, poder dar rienda suelta a su espíritu, liberarse, y prescindir de toda la técnica adquirida, porque indudablemente ya forma parte de su ser. Entonces y solo entonces, hacer con la música los mejores momentos de su interpretación, de su arte. Quiero añadir que estos pequeños resúmenes de algunas de nuestras conversaciones sobre cuestiones técnicas concretas solo pretenden ilustrar aspectos cotidianos que se convierten en un lastre cuando se desconocen, con la intención de que sean de tanta utilidad para quienes los buscan, como lo han sido para nosotros. Entiéndanse, metafóricamente, como otra forma de aprender a leer y a escribir. Menos pretenden enseñar a nadie el modo o manera de cómo se hace un artista. En absoluto ambicionan, por tanto, añadir nada nuevo al sinfín de magníficos trabajos que se han escrito de procedimientos pictóricos. Para ello están los tratados importantes de los que añadimos nuestra selecciónal final. Con que nuestra guía de primeros auxilios sea útil para orientar al que pretenda dar los primeros pasos en esta dirección y consiga motivarle en la búsqueda ampliada de todo tipo de detalles y cuestiones técnicas paralelas, y que desde este momento aparezcan como búsquedas necesarias, sería más que suficiente. En lo demás, recuerda: trabajar sobre todo lo aprendido hasta que puedas enseñarlo. Habrás añadido en ese instante algo de tu cosecha.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz