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O CURSO DE SERIGRAFIA DIGITAL
A PLANIFICAÇÃO DO CURSO
Neste curso delineou-se como objetivo levar a cabo
um projeto desenvolvido no âmbito da Imagem
Múltipla. Este projeto, por sua vez, tinha vários
objetivos. Um era dar a conhecer e difundir um
processo novo como é a Serigrafia Digital e outro
era aplicar os conhecimentos do curso ao
desenvolvimento de obras artísticas pessoais dos
participantes no mesmo e um terceiro era difundir
o referido processo no âmbito do ensino
universitário.
AS IMAGENS DOS ARTISTAS
Um dos objetivos do curso foi a aplicação do pro-
cesso da Serigrafia Digital ao desenvolvimento de
propostas pessoais dos artistas participantes. Aos
artistas participantes propôs-se-lhes que as ima-
gens que usassem como ponto de partida no curso
fossem fotografias tiradas na cidade da Guarda.
Assim, havia um tema comum que permitiria resul-
tados da conjugação de três aspetos distintos: o
olhar pessoal sobre um lugar captado como registo
fotográfico, a transformação da imagem fotográ-
fica através de recursos digitais e a sua aplicação
à Serigrafia Digital na possibilidade de exploração
dos recursos da estampagem direta. Estes três fa-
tores, conduzidos pelo olhar singular de cada ar-
tista proporcionaria uma extraordinária variedade
de resultados enlaçados pelo mesmo meio técnico.
O PROCESSO SEGUIDO
O processo da Serigrafia Digital diferencia-se do
processo da serigrafia tradicional em que, no pri-
meiro caso, as telas nas quais se estampa a ima-
gem criam-se através de uma impressora de telas.
No processo tradicional, a serigrafia seguia uma
série de passos que a transformavam num pro-
EL CURSO DE SERIGRAFÍA DIGITAL
EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO
En este curso se ha planteado como objetivo el lle-
var a cabo un proyecto desarrollado en el marco de
la Imagen Múltiple. Este proyecto, a su vez, plante-
aba varios objetivos. Uno es el de dar a conocer y
difundir un proceso nuevo es la Serigrafía Digital y
el otro es el aplicar los conocimientos del curso al
desarrollo de obras artísticas personales de los
participantes en el mismo y un tercero es el de di-
fundir dicho proceso en el ámbito de la enseñanza
universitaria.
LAS IMÁGENES DE LOS ARTISTAS
Uno de los objetivos del curso ha sido la aplicación
del proceso de la Serigrafía Digital al desarrollo de
propuestas personales de los artistas participan-
tes. A los artistas participantes se les propuso que
las imágenes que iban a usar como punto de par-
tida en el curso fueran fotografías tomadas en la
ciudad de Guarda. De este modo se planteaba un
tema común que iba a permitir ver los resultados
de la conjunción de tres aspectos distintos: la mi-
rada personal sobre un lugar captada como regis-
tro fotográfico, la transformación de la imagen
fotográfica a través de recursos digitales y su apli-
cación a la Serigrafía Digital en la posibilidad de la
exploración en los recursos de la estampación di-
recta. Estos tres factores, guiados por la mirada
singular de cada artista iba a proporcionar una ex-
traordinaria variedad de resultados enlazados por
el mismo medio técnico.
EL PROCESO SEGUIDO
El proceso de la Serigrafía Digital se diferencia del
proceso de la serigrafía tradicional en que, en el
primer caso, las pantallas con las que se estampa
la imagen se crean a través de una impresora de
pantallas. En el proceso tradicional la serigrafía se-
guía una serie de pasos que la convertían en un
proceso lento, complejo en equipamiento y de un