In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 32 CAPÍTULO I Paralelamente, la actividad como ilustradora 17. ilustración rana saltarina se multiplica con la publicación de sendas biografías escritas utilizando la acuarela como técnica de expresión y refuerzos de tinta china. Continúa con la participación anual en Creadores Solidarios del Palacio de Garci-Grande (Salamanca) y en el 98 expone en MAC, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella con la galería Artis, en la VII Feria de Arte de Santander (1998) y otra exposición también colectiva e itinerante por Castilla y León titulada 53 Artistas. Se inaugura una nueva sala de exposiciones en Salamanca, la galería de arte Annia. Para tal evento se pide a diversos pintores salmantinos su participación, también a Teresa Sarto, que seguirá colaborando en la colectiva de Pintoras Salmantinas comenzando así una relación con la galería que durará varios años. Participará en Arte Santander 99, Creadores Solidarios. Una nueva apuesta en galería Alameda de Vigo (1999 y 2001) y a continuación otra inauguración de galería en Salamanca, Raya– Punto, con un denominador común para el estreno, la apuesta por representar tendencias contemporáneas coexistentes en la ciudad. La temática, el metro. En este reto creativo, al que concurren otros pintores de reconocido prestigio de la ciudad de Salamanca, Teresa Sarto utiliza la técnica del grabado a la punta seca, a dos tintas, descomponiendo el espacio en cuadrados de mayor a menor tamaño, creando un juego compositivo donde el elemento temático sigue proporcionadamente las pautas que sugiere el metro-cuadro. Este concepto de reinterpretación temática vuelve a ser recurso creativo en la exposición celebrada en Galeria Centro Arte (León) con obras de pequeño formato en el 2001 y en una nueva exposición cuya obra versará sobre el tema del ajedrez 18. cuadro. partida de ajedrez (óleo tela 27x160) en la misma sala de León. Otro reto importante de creación investigadora fue la participación en la Feria de Arte Contemporáneo (A.R.C.A.L.E.) celebrada en Salamanca con la participación de destacadas galerías de arte de toda España, invitada, una vez más, por la Galeria Annia. El hilo conductor de este periodo se centra en torno a desarrollar plásticamente un tema. Llega también la participación por tercera vez en la Feria de Arte Santander con la misma galería y al lado de Ramiro Tapia, Secall, Moran, Guazo y Casillas. El asunto que Teresa se propone es tan esencial como en los casos anteriores, objetos cotidianos y reflexiones esenciales sobre la ordenación de los elementos en el espacio del cuadro. En esta feria expone seis obras que son el resultado de todos los momentos expositivos anteriores. La obra expuesta en la feria de Arte Santander fue editada en el Catálogo Nacional de Arte Canard 99/00. Durante este periodo de tiempo, otro hecho importante para ella, el concurso oposición a una plaza de profesor titular de E.U. ganado en enero de 2001. A pesar de todo, la actividad pictórica, lejos de disminuir, se incrementa notablemente participando en ferias nacionales o cumpliendo compromisos con galerías, contraídos con anterioridad y que temáticamente, se corresponde con el contexto de la investigación clave de este momento. En todas estas exposiciones la autora aprovecha para trabajar en nuevos procesos pictóricos de los que se deriven resultados aplicables a futuros proyectos expositivos. El recurso de procedimientos cuya base de preparación se utilizaba en los antiguos iconos rusos, con base de yeso lijada varias veces y fondo de bolo, 19. a modo de icono. (Temple resinoso al óleo sobre tabla, ver en página 197 “rama con fruta” ) al cual se fija posteriormente el pan de oro, para bruñirlo y utilizarlo como base de policromía, es motivo esencial de trabajo posterior para enriquecer los valores cromáticos, creando entre los distintos planos, gran efecto de profundidad. 2001-2004 La actividad investigadora ha estado presente en todos los proyectos expositivos que ha realizado la autora. Experimentación permanente con todo tipo de procedimientos pictóricos o soportes diversos que han motivado y conducido aspectos fundamentales de su obra. La curiosidad y la necesidad de indagar la llevan, en el terreno académico, a aceptar el reto de la gestión en calidad de directora del Máster en Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca (título propio), 20. (a) MAITE durante una ponencia sobre interiorismo en Venecia comprometiéndose así con el mundo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz