In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 31 con desniveles, separación de espacios con arcos y suelos ricos con formas geométricas. Una sala sugerente y atractiva donde la obra de Teresa Sarto va a encajar perfectamente, pues es ahora una pintura intimista y recogida, dentro de la línea de la figuración, repleta de objetos personales que la acompañan desde siempre, que cobran otra dimensión después de pintados y en la cual los grises de color de la escuela de Madrid reaparecen, esta vez con mayor firmeza. Tal vez las enseñanzas de Antonio López estén presentes ahora o sea este un buen ¿momento? para empezar a descubrirlas junto a otras percepciones que motivan su obra: la soledad, la reflexión y el compromiso con el buen hacer… El color no supone una necesidad principal en estos momentos. Es más simbólico que descriptivo. Surge la necesidad de experimentar con nuevos materiales, como los alquídicos que se revelan herramienta ágil para el desarrollo de la obra y la acercan mucho antes a los objetivos trazados: fondos con carga matérica, veladuras, texturas y el nuevo reto del gran formato en muchas de sus obras. Todo esto la lleva a exposiciones individuales como la de la Sala Murillo (Oviedo), posteriormente a la casa de la cultura de Llanes, Centro Arte de León o Bienal de Ávila. Es el año 91 y utiliza un formato que no abandonará nunca: son los cuadros alargados, verticales y horizontales, como modelo definidor del proyecto integral de trabajo. Soportes que son, en cuanto a lo que habitualmente se venía utilizando hasta el momento, innovadores. El formato del cuadro y la proporción elegida no son gratuitos y se van a consolidar, en adelante, como parte decisiva del cuadro final: la composición. Este mismo año se produce la creación de la empresa Teresa Sarto (Gestión Ilustración y Diseño) desde donde se da servicio a diferentes empresas de relevancia nacional e internacional. 1992-1995 La exposición Universal de Sevilla crea grandes expectativas en el país y a la pintora se le brinda la oportunidad de exponer en las mismas fechas de su inauguración, haciéndolo en el Ateneo de Sevilla. Exposición individual con obra que se ajusta al laberinto de la ciudad, matizada de alberos y amarillos. Tierra que sosiega el espíritu y la obra. Es el momento de incorporar panes de oro y otros elementos que se añaden a numerosos bodegones. Retoma el contacto con Galería Casanova, en Zamora para participar nuevamente en una exposición de Autorretratos y presenta otra exposición individual en la galería de arte Nogal, de Oviedo. En estos años se produce un gran movimiento de su obra: vuelve a salas en las que estuvo y busca nuevas ciudades para estar. A una itinerante: Castilla–La Mancha, que se inaugura en el Palacio de Benacazón de Toledo y continúa en Caja de Castilla–La Mancha Cuenca, le sigue la exposición de profesores de Bellas Artes en Galería Artis (Salamanca). Participa en numerosos certámenes de pintura siendo seleccionada en el Museo de Antonio López Torres (Tomelloso), Fundación Elisa Tomás Yusti (Alicante), Quesada (Jaén), Almonacid de Zorita (Guadalajara), Enrique Ginestal de Talavera de la Reina (Toledo), Creadores Solidarios en el Palacio de Garci-Grande (Caja de Salamanca y Soria). Coincidiendo con estas fechas, Teresa Sarto participa como ilustradora de la obra de Miguel de Velasco, Premio Adonáis 1981, en el tema Poema de las Berlinas del Sueño; viaja esta exposición a lugares como Bucarest, Atenas, Nápoles, Roma, Milán y Utrech. 1996-2001 Un grupo de pintores y escultores se reúnen para configurar un proyecto expositivo que llamarán Realidad Transcrita, Transfigurada y Trasmutada. 16 catálogo trans. Se inaugura en el Palacio de la Salina (Salamanca) para pasar posteriormente a la iglesia de la Encarnación de Zamora. Esta muestra supuso un gran éxito, y tuvo que prorrogar su clausura debido a la gran afluencia de público. Marcos arquitectónicos resplandecientes para una exposición plural de profesionales con tendencias y estilos diferentes, pero perfectamente armonizados por los grandes formatos. De igual modo, en las obras presentadas en salas como Casanova (Zamora), o Casa de la Cultura de Llanes (Asturias), o Ateneo de Sevilla, el espacio arquitectónico es determinante para la lectura de la obra y en ese sentido es el ingrediente integrador. BIOGRAFÍA

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