In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 26 CAPÍTULO I En Otoño ya con la carrera terminada cambiará de aires y viajará a Lyon. 5+ pasaporte Maite para trabajar y conocer nuevos ambientes. La experiencia es dura, pero mejora el idioma y gana algunos dineros que invierte junto a su tiempo libre, para costear material y pintar. De vuelta a España, con una considerable producción, participa en el premio de Pintura Alonso Cano de Granada ganando el primer premio en una exposición conmemorativa del pintor. 1971-1973 Teresa tiene la oportunidad de hacer una primera muestra individual en Madrid, en la Sala Lex. La exposición consta de dibujos, acuarelas y técnicas mixtas que apuntan hacia un expresionismo incipiente centrado en un tema común, las brujas, en que deriva la obra que hizo en Lyón. Paralelamente, y dado que en aquellos momentos las enseñanzas medias carecen de profesores de dibujo, decide compaginar la docencia con la pintura aceptando un horario de tarde noche en el instituto. Aquel horario se correspondía con alumnos del llamado nocturno, personas mayores deseosas de conocer todo sobre los grandes maestros de la pintura y la actualidad de la exposiciones. Fue esta una buena excusa para descubrirse en la enseñanza mientras aprende otra forma de mirar en las innumerables visitas a museos y exposiciones. Gustosos e incontables fines de semana. Italia otra vez, pero ahora para trabajar durante dos años. Se dedica fundamentalmente a la investigación de nuevas técnicas no tratadas hasta ahora. Entra en contacto con profesores y pintores de diferentes ciudades. Vive en Pavía y la cercanía de Milán es propicia para visitas y redescubrimientos de todo tipo de arte y ciudades, como Pisa, Florencia, Asís, Venecia, Roma, etc. 1974-1989 En este tiempo la circunstancia de su vida familiar cambia con el nacimiento de sus dos hijos y el cambio a la ciudad de Salamanca. Su trabajo, reconducido hacia las recientes ganadas oposiciones de profesor agregado de enseñanzas medias, la sitúan frente a una nueva manera de trabajar en dibujo. Más refinado y analítico, conducentes a diversos proyectos expositivos como el de la Sala Winker (Salamanca), con la participación en la colectiva Nuevo Realismo en la Pintura Actual Española o la exposición patrocinada por Diputación de Salamanca. O la del Palacio de la Salina, como primera muestra itinerante de Pintores Contemporáneos Salmantinos por la provincia. Le siguen participaciones en otras exposiciones como la de Tordesillas (Valladolid), el XI Certamen Nacional de Acuarela en Caja Madrid (Madrid), XIX Concurso Nacional Rafael Zabaleta (Jaén), Ciudad de Utrera (Sevilla). En el año 1986 adquiere la condición de doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca a la vez que compatibiliza la docencia del instituto con la de dibujo del natural y dibujo morfológico en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Lógicamente, la actividad creadora de cualquier artista se va reconduciendo poco a poco según su inquietud. Los ejercicios con diferentes procedimientos pictóricos conducen a Teresa a probar suerte en el campo de la ilustración. Divertimento este que le llevará a la publicación de algunos libros para la Editorial Anaya, Hesperides, Sígueme, etc., ilustrando, en complicidad con el pintor Eusebio San Blanco, a escritores como Bashebis Singer (Premio Nobel) o Mark Twain, entre otros. Algunas de estas ediciones se tradujeron a numerosos idiomas y le dieron pie para participar en ferias internacionales como las Frankfurt o Liber 88 en Barcelona. Es en este tiempo cuando, en compañía de otros pintores amigos, un día a la semana salen a pintar al campo con la excusa de, por un lado, verse y charlar y por otro, no olvidar el trabajo «de campo», muchas veces dejado un poco de lado por las circunstancias. En el grupo estaban Lorenzo González, José Luis Pérez Fiz, Eusebio San Blanco, José Luis Serna, Pilar Gutiérrez y la propia Teresa Sarto. Fueron unos años en los que recorrían los pueblos de alrededor de Salamanca con muchas ganas y mucho frío… para pintar ermitas, estaciones de tren, desguaces e incluso cementerios. 1990-1992 Abre el año con un acontecimiento muy importante para ella. Otra exposición individual en Galería Casanova (Zamora). El descubrimiento casual de la sala le hace preparar un proyecto a medida. Tiene el encanto de una casa de principios de siglo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz