In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 227 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA que regentó su padre Manuel Fernández. En cada cuaderno, la imaginación podría capturar y leer entre líneas, de nuevo, momentos de vida diferentes revelados, según el tipo de escritura, el uso de las hojas que reúne mayor o menor cantidad de manchas y según de qué tipo, son o no fruto de la cercanía a la cazuela mientras el guiso cuece, o la masa para el dulce, reposa y crece. Incluso pueden concentrarse al paso de sus hojas, momentos de ánimo concretos, recluidos por un instante a la atención de recuerdos, huellas, circunstancias, que se perciben, otra vez, al paso de otras hojas. La forma de vivir puede quedar impresa también en los cuadernos. Dependerá de cómo hayan sido tratados. por eso desde estas hojas puedo adivinar circunstancias unidas a nuestros tiempos propios, como momentos plenamente definidos. Así, el cuaderno primero está escrito hace mucho más tiempo y con letra antigua aprendida, minúscula, caligrafía rápida, a veces poco legible, pero con el mismo orden estructural y mental, que cualquiera de los otros dos. Los últimos han avanzado conceptualmente hacia un grafismo intencionadamente más contundente y decidido, de letra consciente, siempre mayúscula, conocedora de como llegó a desdibujarse la antigua, hasta casi no entenderse, o a no entenderla ella misma, de tan rápidamente como rasgaba en las ideas escritas. Entre las anotaciones abundantes del segundo cuaderno, quizá el mas importante en páginas, con 194 totales, aparecen algunos recortes de recetas que han merecido su atención y reconocimiento, como queriendo apuntalar mentalmente una idea escurridiza, un recuerdo, un olor, un gusto importante que se escabulle… El conjunto denota orientarse, solo, para ser una guía, experimentada, con resultados entresacados, a modo de selecto y sabroso discurso del tiempo. En la misma línea, el tercero de los cuadernos indica tras su interrupción forzosa, que pretendía continuidad, saboreando todas las sensaciones. Continuidad que quiso realizar otra vez a mano, con letra mayúscula también, decidida, más ligera, subrayada puntualmente, levemente corregida en algunas ocasiones, letra escrita que está lista para traducir o interpretar mensajes subyacentes, En los tres cuadernos se la intuye, decidida, aspirando como de costumbre a algún singular tipo de perfección, la que infiere seducción por el buen oficio en la cocina, hecha con cariño deslumbrante, para sugerir sabores a quienes permanezcan con la mente abierta a estímulos delicados, porque han entendido el acierto de saber modificar, intuitivamente, pero con certeza adquirida desde la práctica cotidiana, creativamente, la proporción habitual y los ingredientes necesarios para sobresalir en el buen gusto por la comida.

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