In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

TERESA SARTO 195 PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS Y RECETAS DE COCINA La mezcla pastosa, final de todos los ingredientes, se aplica, en delgadas capas, mucho mejor con espátula. SOBRE LA REIMPRIMACIÓN DE UN LIENZO CON IMPRIMACIÓN ACRÍLICA, COMONUEVA BASE ALTERNATIVA ACTUAL, PARA PINTAR AL ÓLEO CON COLORES ALQUÍDICOS. Aunque nos salgamos por un instante del guion previsto en el que estamos hablando de imprimaciones, consideramos pertinente una breve reflexión sobre la rapidísima evolución actual en la fabricación industrial de materiales para pintar, porque también afecta —en todo— a las bellas artes. Hoy día, casi nadie se plantea ya hacer sus propias pinturas. Eso queda ya para la historia cuando el pintor tendría que conocer las características de cada pigmento, medio o diluyente, para poder decidir, durante su manipulación, la mejor manera de aplicación posible. Hoy, los fabricantes, han ido sustituyendo este conocimiento de la elaboración manual, o bien complementando recetas tradicionales y aportando soluciones de secado rápido más estable y duradero, o simplemente, dejándose llevar, naturalmente, por el cambio hacia la inevitable industrialización tecnológica, que hará más fácil la elaboración masiva de cualquier producto, compatible con nuevos resultados químicos para una producción de colores, mejores y económicamente más rentables. La elaboración manual tradicional requería de muchos y variados conocimientos en el taller del artista, relegados hoy, en su totalidad, a la industria. Por eso debemos mantener siempre activo nuestro interés por conocer y definir las características técnicas aparecidas en los nuevos materiales de hoy con utilidad artística, y que están a nuestra disposición inmediata en la tienda. Ello incluye tener que hacer una revisión permanente de las medidas de control y calidad que ofrece el fabricante, y que deben aparecer en las etiquetas de los preparados de todos los materiales, colores, medios o aglutinantes, donde cualquiera podrá constatar, la presencia, en algún modo u otro, de nuevas formulaciones elaboradas con bases de suspensión de resina sintética, que han ido, paulatinamente, modificando o sustituyendo las viejas formulaciones grasas tradicionales de las pinturas fabricadas a mano, que a su vez heredaron las primeras fabricaciones en formato de tubo que invadieron el mercado. Es bueno saber que en las formulas actuales, la inmensa mayoría de las pinturas al óleo en tubo para uso de bellas artes, por no decir en todas, han derivado hacia la prevalencia de la resina sintética como aglutinante principal, siendo ahora el resto de ingredientes, a los que podemos considerar, añadidos, y esto, sumado al nuevo formato de composición con unos pigmentos obtenidos químicamente, hacen que la mayoría de productos actuales para bellas artes, sean ya, preparados con dominante de bases de resinas sintéticas, lo cual no quiere decir que sean peores que las de antes, pero si diferentes. Los fabricantes de nuestras nuevas pinturas han conseguido cambiar «algo» para que todo parezca que sigue igual. Nosotros, años después de experimentar con cada una de las imprimaciones tradicionales anteriormente descritas, y manteniéndonos al tiempo en constante revisión de la gradual evolución y avance de los materiales para uso artístico, decidimos plantearnos —como todo el mundo— una progresiva adaptación a tales circunstancias, sustituyendo o añadiendo poco a poco, materiales, medios y soportes, después de identificar las características técnicas que nos parecieron más idóneas, tratando de no perder de vista, e integrar al mismo tiempo, en los nuevos modos de hacer los principios y conceptos clásicos tradicionales, fundamentales en los procesos y procedimientos de pintura. PROPORCIONES DE LA REIMPRIMACIÓN. Nuestra selección de lienzos para estas pruebas de reimprimación son o de algodón y poliéster medio/ fino con imprimación acrílica o de lienzo de lino Velázquez o lienzo de lino Belga, también medio, fino o muy fino pero con imprimación absorbente —según economía del momento—. Cualquiera de ellos, en su tratamiento, exentos de imprimación para óleo, son un buen punto de partida para fondos magros, semiabsorbentes, tengan o no, añadidas una o dos manos de cola en su primera capa de fondo. Describimos la composición, proceso y proporciones de una base para reimprimación de tela (o tabla, indistintamente), que mejores resultados nos ha proporcionado. Atendiendo a la

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