In memoriam de tu gran alma de artista: Teresa Sarto

INMEMORIAM DE TU GRAN ALMA DE ARTISTA 34 CAPÍTULO I de la arquitectura y del diseño. Consecuencia de ello es la dirección de determinados proyectos fin de master sobre el interiorismo. En el 2002, con motivo del proyecto expositivo “Bodegones Taurinos“ en la galería Artis de Valencia 20. chaquetilla en embalaje (óleo sobre tela 161x161) , se propone un nuevo planteamiento compositivo en relación a sus formatos habituales, pero trascendiendo en su ruptura formal y abundando en una pintura más directa siempre sobre bases matericas, texturadas y definitivamente alquidicas. Unos meses antes y aprovechando otra exposición, Grandes Sueños / Pequeños Formatos, en Centro Arte de León, la autora se había propuesto ya abordar el tratamiento de materiales diversos, mediante el uso de soportes minerales como la pizarra. Son los precedentes para resultados de inmediatas exposiciones variadas en contenidos, tamaño, forma y sobre todo soporte que tienen presencia en el año 2003 con otra exposición individual, Fantasías intimistas, en la Galería Nogal de Oviedo, la segunda en esta ciudad, con 35 obras donde aborda la utilización de procedimientos técnicos novedosos y problemas de nueva representación sobre soporte preparados con fibra de vidrio. Premisas procedimentales que argumentan la simplificación de los elementos representados, dando lugar a un juego determinante más directo con una obra final más jugosa. Tal vez la carga psicológica que supone haber tenido la influencia de la tradicional Escuela de Madrid, caracterizada por la utilización de los grises de color, resalte en ella la necesidad de búsqueda temporal de otra paleta mucho más colorista. Aparecen así colores óxidos, cadmios, amarillo indio, etc., que sustentan el cromatismo, hasta ahora ausente, de las próximas exposiciones individuales y colectivas: La exposición virtual en Centro Arte de León o colectivas como fueron en la Iglesia de Santa María de los Caballeros o en la galería Adora Calvo de Salamanca. 2004-2008 Es esta una etapa distinta donde los mundos digitales van a tener un especial protagonismo. El momento más importante se produce con la participación en un trabajo de investigación aplicada centrado en el desarrollo virtual de un modelo de análisis o patrón virtual anatómico, como soporte o infraestructura morfológica para personajes animados en 3D. La aplicación virtual tuvo lugar sobre los personajes creados por Dygra Films, para la película de animación 3D, El sueño de una noche de San Juan. Esta película ha sido traducida a 21 idiomas, y premiada con un Goya a la Mejor Película de Animación en 2005. Del 2005 son también el soporte de dibujo digital para la película ralentizada sobre la Cueva de Salamanca o participaciones con el tema Mujer en la Sala de Exposiciones de Calvarrasa de Arriba (Salamanca), o la exposición colectiva en la Sala de Santo Domingo de la Cruz Figuraciones Nuestras o Natura, aula dei, colectiva de pintores Salmantinos patrocinada por la Diputación de Salamanca. Tal vez, el contacto singular con las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen en la sincronización de campos y medios de expresión, haya sido la razón determinante para plantear en 2008 una exposición sobre matrices digitales en Caja de Ávila. Una propuesta que pretendió entenderse con el espacio abovedado y singular de esta sala, porque aquel lugar era adecuado para mover al espectador por un espacio que pudiera acercarle a una dimensión paralela (dejémosla en dimensión singular), a la concepción platoniana entre lo físico y el mundo de las ideas, de cómo nos movemos a través de ambos y dónde se construye en la mente del sujeto otra piel de las cosas. 23. mito de Platón ( Son los siguientes años, a partir de esa exposición, cuando puede decirse que prefiere la obra más reflexiva, siempre que entendamos por reflexión aquello que más le apetece, lo que más le divierte, donde más libre se siente… Porque con los años, los problemas técnicos sobre pintura se han convertido en un juego para disfrutar y disfruta pintando más que nunca. Esta actitud parece perfecta a la hora de plantear nuevas expectativas, tratar temas concretos, iniciar series o revisar anteriores propuestas de la propia trayectoria con una nueva mirada y de esta manera fue a dar con técnicas novedosas como la serigrafía digital, que de la mano del maestro Fuentes le ha permitido estar representada en el Museo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM4MTQz