Gliptodonte
Visiones a través del Arte
Este proyecto ha tenido como finalidad profundizar en el proceso creativo de la imagen y hemos partido de
relacionar tres aspectos que intervienen en la creación artística.
En primer lugar, se ha planteado trabajar con un método de estimulación del pensamiento creador, el
método Roukes, basado en los principios de la sinéctica aplicada a la creación artística.
En segundo lugar, se ha propuesto la realización de una serie de imágenes a un nutrido grupo de artistas
que se han comprometido con los objetivos de esta investigación.
Y por último, este proyecto ha implicado aplicar el proceso de la serigrafía digital para la ejecución de las
imágenes finales.
La integración de cada una de estas variables ha aportado al proyecto una singularidad, una variedad y
unas consecuencias visuales y conceptuales que no eran previsibles en sus inicios.
El método Roukes ha proporcionado las pautas iniciales de creación para que partiendo de la escena
inicial de un gliptodonte, común para todos los artistas, se fueran generando unos resultados de naturaleza
conceptual y gráfica muy diferenciada y singular. La condición de proporcionar a cada artista tres acciones
verbales que debía proyectar sobre esa escena fotográfica en blanco y negro, ha conseguido producir
unos resultados que son reflejo de la estimulación creativa llevada a cabo por cada artista y evidencian la
efectividad del método propuesto.
El segundo aspecto clave de esta investigación ha sido el poder contar con un amplio grupo de artistas de
varias nacionalidades y que trabajan en diversos contextos artísticos y educativos. Este grupo de investiga-
ción en serigrafía artística digital nos ofrece una variedad de miradas y propuestas innovadoras, generadas
por inquietudes y personalidades muy distintas, que ha sido determinante en la aportación de la riqueza e
interés de los resultados que se presentan en esta publicación.
El empleo de la técnica de la serigrafía digital como medio para dar forma final a todas las ideas planteadas,
ha sido el tercer factor de referencia para este proyecto. Este campo técnico de representación se enmarca
dentro de los procesos de edición de obra múltiple, lo que ha permitido una mayor flexibilidad de ensayos
con la imagen hasta su fase final, destacando sobre todo las relaciones cromáticas y unas peculiares ca-
racterísticas de ejecución a través del manejo de los lenguajes digitales a partir de imagen fotográfica. Pro-
gramas como photoshop, fireworks o inkscape han sido herramientas esenciales o de partida para las in-
tervenciones que los distintos artistas han realizado sobre la escena de origen, así como su adaptación al
lenguaje específico de la serigrafía digital.
La producción de las obras ha sido financiada por el Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la
Animación de la Universidad de Salamanca y agradecemos a todas las Instituciones aquí representadas su
colaboración en la difusión editorial y expositiva de este proyecto.
Podemos concluir que presentamos aquí unas experiencias de gran interés para el campo de la creación
artística y esperamos poder seguir ofreciendo a la sociedad nuevas propuestas que enriquezcan la actitud
reflexiva en el arte y estimulen el pensamiento creador.
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José Fuentes
Investigador responsable del proyecto