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en claves evolutivas sin componentes racionales. También las macro-dimensiones de algunos de los seres en

comparación con la fauna actual, que sugiere un mundo donde todo estaba sobredimensionado y las cuestiones

de proporción y escala se vuelven herramientas de poderosas sugerencias en manos de los artistas.

El tema de la paleontología, cuando el artista cuenta con un gran número de ejemplares de distintas especies,

se convierte en algo poderosamente atractivo y provocador que se lanza en dos direcciones: hacia lo imaginario,

ó bien hacia una aproximación a la realidad verosímil. Estas claves han sido fundamentales para la elección de

este tema como punto de partida para este proyecto.

LA INVESTIGACIÓN EN ESTE PROYECTO

Podemos afirmar que la investigación en arte tiene el claro objetivo de crear misterios a partir de las

circunstancias cotidianas que nos rodean. Este enfoque es importante para entender cuál es el verdadero

significado de la investigación en el medio de la creación artística y su distancia con la investigación científica,

donde el hombre se plantea desvelar los misterios del mundo que nos rodea. No obstante, y aunque parezca

contradictorio, en la creación artística se combinan los dos modelos de investigación.

En el campo creativo, la investigación científica nos permite el control de los medios técnicos para conseguir

una mayor eficacia en la creación. La incorporación de nuevos materiales y medios tecnológicos al ámbito

creativo, aporta un efecto trascendente y renovador sobre el lenguaje con el que se comunican las ideas.

Por otro lado, la investigación artística nos aleja de la realidad, tomando elementos de ella para introducirlos en

una batidora y crear un universo paralelo que nos seduce y atrapa, al contener referencias de lo conocido en un

mar de lo diverso.

Uno de los principios de la creación artística es establecer nuevas relaciones entre elementos distintos. Este

principio coincide con la Sinéctica en la que uno de sus postulados consiste en establecer relaciones entre cosas

aparentemente dispares. Este es uno de los principios esenciales sobre el que se asienta este proyecto y a

continuación analizaremos cuáles son los elementos que intervienen y que a la vez se relacionan.

En primer lugar se plantean unas referencias comunes para todos los artistas: los restos paleontológicos de un

periodo, el cuaternario, y se propone un territorio, Argentina. En segundo lugar se da la posibilidad a cada artista

de elegir la referencia entre todos los restos de ese periodo. En tercer lugar cada artista tiene la posibilidad de

interpretar esas referencias desde su particular punto de vista. En cuarto lugar, cada artista puede establecer

en sus propuestas todo tipo de relaciones entre el pasado al que pertenecen los restos y el presente. Finalmente,

todos los artistas tienen total libertad de ejecución de sus obras, pudiendo ser imágenes que parten de origen

fotográfico o de interpretación directa de sus ideas.

Este conjunto de aspectos proporciona unas bases lo suficientemente flexibles como para generar varias

circunstancias. Una de ellas es que cada artista puede generar obras en claves de creación partiendo de un

único tema. También se pueden producir las más diversas visiones sobre un mismo tema a partir de la

interpretación de artistas de distinto origen y con diferentes sensibilidades. Además pueden emerger propuestas

con aspectos coincidentes, derivados de un periodo en el que la misma información discurre en todas las

direcciones y lugares del mundo. También este planteamiento facilita que se pueda manifestar lo singular de

cada artista y se refleje la influencia de su contexto inmediato.

De alguna manera con este proyecto se pretende ver en qué medida nos encontramos en estos momentos en

claves de una sensibilidad estética guiada por las tendencias de una “aldea global” en la que todos estamos

impregnados por lo mismo. O si por el contrario se pueden encontrar elementos que muestren sensibilidades de

identidad local que predominen sobre la primera tendencia. Para poder valorar estos aspectos ha sido

determinante la presencia de artistas españoles y argentinos. También el proyecto pretende verificar en qué

medida el planteamiento de un tema como base común de creación genera un espectro creativo verdaderamente

amplio y cuál es el grado de variedad logrado a partir de las variables que se han barajado para ello.

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