hubieran producido. Con la experiencia de Gliptodonte pudimos comprobar cómo una misma imagen de partida
para todos los artistas, adquiría las más diversas identidades y significados en las obras posteriores de cada
artista. El someter la creación de cada artista a las acciones verbales de Roukes, lejos de ser un condicionante,
supuso una herramienta muy eficaz en los procesos reflexivos particulares. Se demostraba que la libertad en la
creación se ejerce desde el conocimiento y la consideración de los distintos puntos de vista de cada artista
sobre un mismo tema y de este modo la actividad creadora no se circunscribe tan sólo a acciones derivadas de
procesos intuitivos, emocionales o puramente racionales.
El proyecto Gliptodonte proponía un modo de abordar el proceso de creación y en el proyecto que nos ocupa
ahora se parte de claves distintas que persiguen el mismo fin. Se plantea de este modo una línea de propuestas
que tienen como objetivo profundizar en el hecho creativo, generando herramientas auxiliares muy eficaces
cuando el artista se enfrenta al desarrollo y materialización de una idea.
LA IDEA QUE ORIGINÓ EL PROYECTO
La idea inicial de este proyecto parte de relacionar varios hechos de distinta naturaleza. Por una parte, a finales
del siglo XIX el paleontólogo valenciano José Rodrigo Botet, realizó un gran descubrimiento paleontológico en
Argentina. El Estado Argentino, con gran generosidad y en agradecimiento a su hallazgo, le regaló parte de las
piezas descubiertas que se encuentran expuestas en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia en España.
Por otra parte, en Argentina hay valiosísimos restos de esqueletos del periodo cuaternario como los que se
encuentran en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, situado en la ciudad de Buenos Aires o en el de
Ciencias Naturales de La Plata.
Es decir, tenemos como punto de partida un material documental que teniendo el mismo origen se encuentra en
dos territorios tan dispares y alejados como son España y Argentina.
También tenemos un medio muy especial, el de la creación artística, que nos proporciona una mirada distinta
sobre cualquier hecho o circunstancia que nos rodea.
Y es a partir de relacionar estos aspectos de donde arranca la idea de confrontar, desde una mirada creativa y
contemporánea, dos visiones sobre el mismo hecho histórico.
Para llevar a cabo el proyecto ha participado un grupo de artistas argentinos que han realizado una serie de
propuestas inspiradas en los restos paleontológicos del cuaternario que hay en el Museo de Ciencias Naturales
de la Plata. Y por otra parte, otros dos grupos de artistas europeos, de España e Italia, han seguido las mismas
pautas a partir de los fósiles que hay en España y que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de
Valencia.
De este modo se plantea un proyecto en el que hay dos aspectos, uno convergente y otro divergente. El aspecto
convergente es que el punto de partida del proyecto es el pasado de un mismo lugar: la protohistoria argentina
en la que se evidencia la importancia de este territorio en el periodo cuaternario. El aspecto divergente es que
la mirada sobre ese pasado se hace desde restos arqueológicos distintos que se encuentran en España y en
Argentina. Además, estos aspectos sobre ambos lugares son usados como origen de las propuestas artísticas
y ello nos proporciona la oportunidad de ver la mirada desde dos continentes, al analizar un mismo hecho
histórico e interpretarlo en claves de creación. Esta circunstancia es esencial en el proyecto ya que se trata de
ver cómo los artistas actuales dirigen su mirada hacia el pasado desde el momento histórico en que nos
encontramos.
La revisión de un pasado tan lejano como misterioso, se presenta como algo muy atractivo a la mirada de los
creadores. Aspectos como el efecto del paso del tiempo en el que la materia viva en una época ahora es piedra,
esa metamorfosis que va desde lo orgánico a lo inorgánico. O la presencia parcial de los seres que provoca el
artista al reconstruir de forma creativa esos seres alejándolos aún más de la realidad. La mirada hacia nuestro
pasado a partir de tan pocos datos, incita a especular y establecer todo tipo de sentidos e interpretaciones.
Aspectos como el contraste entre el mundo contemporáneo desde sus avances tecnológicos frente a un mundo
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