Argentina
ARTE Y PALEONTOLOGÍA
EL ORIGEN DEL PROYECTO
La actividad creadora en el arte ha estado rodeada de misterios, mitificaciones y confusiones. Crear es una
acción que, de forma mal entendida, solo pertenece a unos pocos dotados de un “don” extraordinario e
impenetrable que lo convierte en seres especiales. Siguiendo el malentendido, el resto de los mortales que
supuestamente no poseen ese don, no tendrían la menor posibilidad de crear. Contra estos tópicos han surgido
diversas teorías que han intentado esclarecer los principios sobre los que se fundamenta la creación. Antes de
avanzar es necesario señalar que estamos ante un fenómeno complejo, razón por la cual no hay fórmulas
sencillas para esclarecerlo. Pero sin perder su sentido de conjunto, analizar este fenómeno por partes nos puede
abrir vías para acceder a los aspectos más concretos que intervienen en su desarrollo.
Una de las teorías que apuntan en esta dirección es la que se plantea en la Sinéctica propuesta por Gordon en
la década de los años 60. Hay una frase de Gordon que resume el principio de esta teoría: hacer de lo familiar
algo extraño y de lo extraño algo familiar. En este planteamiento se encuentra uno de los principios de
aproximación a los procesos creativos, entendidos como acciones de transformación de la idea inicial. Estas
acciones van en dos direcciones aparentemente opuestas: desde la transformación de lo que nos rodea en algo
distinto y su opuesto, que sería encontrar en lo irreconocible elementos que enlazan con lo que reconocemos, ó
bien transformarlo hasta hacerlo visible.
Partiendo de la teoría sinéctica aplicada a la creación artística, en este proyecto nos hemos propuesto aportar
un nuevo método de abordar la creación. Partimos de la idea de que es posible penetrar en los mecanismos
que actúan como resortes en los procesos creativos para su manejo por cualquier persona, tenga o no atribuido
ese supuesto don de la creación.
Mis experiencias tanto en el campo de la creación artística, como en el de la investigación y la docencia
universitaria, han sido determinantes para abordar los objetivos de este proyecto. Las experiencias previas en
estos tres campos me han permitido comprobar que el origen, y muchas veces la esencia del proceso creativo,
se fundamenta en claves relativamente sencillas y en una acertada adaptación al medio específico. No se
pretende en este proyecto establecer claves de creación “dogmáticas” ni métodos únicos, sino proponer formas
alternativas y distintas de abordar esta actividad. Se trata de esclarecer pautas a quienes se plantean la creación
en el medio artístico, de modo que tengan otras referencias que amplíen el campo de herramientas con las que
abordar las ideas y formalizarlas en imágenes.
Nuestro planteamiento en esta línea de investigación consiste en abrir puertas que nos permitan comprender y
manejarnos en la creación desde una gran amplitud de medios. Considero esencial este objetivo, ya que los
resultados finales de las obras serán siempre la consecuencia de numerosas elecciones desde las que se ejerce
del modo más eficaz la libertad creativa.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Argentina. Arte y paleontología tiene un antecedente llamado Gliptodonte. Visiones a través del Arte, un proyecto
realizado hace dos años. Gliptodonte estaba también basado en la teoría de la Sinéctica aplicada a la creación
artística. El proyecto partió de una aplicación que hizo Nicholas Roukes de la Sinéctica al campo de la imagen
visual. Roukes plantea que el proceso creativo se produce por la transformación de una imagen inicial a la que
se aplica distintos verbos-acciones, lo cual va generando diferentes ideas en la mente del artista, quien los
proyecta para dotar a la imagen de contenidos visuales y conceptuales nuevos, desconcertantes o inquietantes.
Roukes propone una lista de 24 acciones verbales que por su identidad cubren un espectro de sugerencias muy
amplio y que en la mayoría de los casos movilizan al artista hacia nuevas acciones que sin este método no se
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